Estudió
la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal de Cuautitlán
Izcalli, esta se compone por 8 semestres y 55 cursos orientados a impartir una
buena preparación de enseñanza en el campo docente, me encuentro en el 5°
semestre de la carrera y en este escrito me enfoco al curso: Trabajo docente e
innovación; el propósito de este según el
Plan de estudios (2012) es “ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en
educación y contribuye al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos
aspectos de la práctica docente, en particular los que se refieren a problemas
y dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos de educación básica”. Es
de gran importancia para el curso que como docente en formación intervenga en prácticas
profesionales con la intención de planear diseñando situaciones didácticas e
innovadoras de acuerdo a los enfoques pedagógicos sustentados en los programas
educativos vigentes; interviniendo en el aula empleando recursos y medios
didácticos idóneos para el aprendizaje de los alumnos, realizando el
seguimiento del nivel de avance y usando sus resultados para mejorar los
aprendizajes. En la presente evidencia se hace inferencia al diagnóstico de la
jornada de prácticas profesionales en la escuela primaria Alfredo Del Mazo
Vélez ubicada en ubicada en
la calle: Juárez y salgado s/n en el municipio de Cuautitlán México.
Para la recogida de datos y elaborar el
diagnóstico utilice guiones de observación
para poder obtener un sustento del contexto social, escolar y áulico de
la institución dividido en las siguientes categorías: infraestructura,
servicios básicos, seguridad, espacios exteriores, espacios administrativos, el
proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, tipo de convivencia que se
genera entre maestro y alumno, materiales/recursos didácticos, valores e interacciones en el aula, las estrategias de
enseñanza, el uso de tiempos y recursos para la evaluación por parte de la
docente titular.
El cuerpo de este diagnóstico se basa en las diferentes dimensiones de los
guiones de observación donde la información recabada hace relación con el perfil,
parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en educación tomando
como punto únicamente la educación primaria, este apartado se ordenó en las
siguientes 5 dimensiones de perfil con diferentes parámetros:
DIMENSIÓN 5: Un docente que participa en el
funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para
asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad
DIMENSIÓN 1: Un docente que conoce a sus
alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
DIMENSIÓN 2: Un docente que organiza y evalúa
el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente
DIMENSIÓN 4: Un docente que asume las
responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar
de los alumnos.
DIMENSIÓN 3: Un docente que se reconoce como
profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje
Cabe mencionar que con esta evidencia logre aplicar críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y
contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar tal y como se mencionan en las competencias del perfil de egreso.
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