lunes, 29 de enero de 2018

DE LAS PROPUESTAS DE INNOVACIÓN A SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA- PROYECTO DE INNOVACIÓN

Dentro de la licenciatura en educación primaria se imparten diversos cursos que se orientan a desarrollar las competencias genéricas y profesionales “El perfil de egreso se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como sus unidades o elementos.” (SEGOB, 2012). Así pues el interés por desarrollar un proyecto de innovación  surge con la idea de poder fortalecer estas competencias a través del curso: Trabajo docente e innovación que tiene como propósito: “ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuye al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos de la práctica docente, en particular los que se refieren a problemas y dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos de educación básica; del mismo modo potencia el uso de diagnósticos, seguimientos y evaluaciones, así como la experiencia obtenida por los estudiantes en los semestres anteriores para identificarlos.”  (SEP, 2012).

En las prácticas profesionales a las que asistí dentro de los cursos: observación y la práctica educativa, intervención profesional y la innovación en el trabajo docente, observe que los docentes no ponen énfasis en emplear actividades que se encaminen a que los alumnos desarrollen las competencias en la materia de educación artística, en algunos casos los libros que imparte la SEP de dicha materia no son utilizados por los docentes que comentan que el tiempo es insuficiente para poder emplearlos, por consecuencia los alumnos se limitan a que “desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos.” (SEP, 2011, Pa.190). Buscando una alternativa, aplique un proyecto de innovación a niños de nivel básico encaminado a la materia de educación artística, tomando únicamente como elemento principal la música como medio de aprendizaje, en donde logre diseñar planeaciones didácticas, aplicando  conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de educación básica tal como se marca en las competencias del perfil de egreso. 

Para ver el proceso del proyecto has clic aquí

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