Dentro de la licenciatura en educación
primaria se imparten diversos cursos que se orientan a desarrollar las
competencias genéricas y profesionales “El
perfil de egreso se expresa en competencias que describen lo que el egresado
será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su
profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como
sus unidades o elementos.” (SEGOB, 2012). Así pues el interés por
desarrollar un proyecto de innovación
surge con la idea de poder fortalecer estas competencias a través del
curso: Trabajo docente e innovación que tiene como propósito: “ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la
innovación en educación y contribuye al diseño de estrategias que permitan
mejorar algunos aspectos de la práctica docente, en particular los que se
refieren a problemas y dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos de
educación básica; del mismo modo potencia el uso de diagnósticos, seguimientos
y evaluaciones, así como la experiencia obtenida por los estudiantes en los
semestres anteriores para identificarlos.” (SEP, 2012) .
En las prácticas profesionales a las que
asistí dentro de los cursos: observación y la práctica educativa, intervención
profesional y la innovación en el trabajo docente, observe que los docentes no
ponen énfasis en emplear actividades que se encaminen a que los alumnos
desarrollen las competencias en la materia de educación artística, en algunos
casos los libros que imparte la SEP de dicha materia no son utilizados por los
docentes que comentan que el tiempo es insuficiente para poder emplearlos, por
consecuencia los alumnos se limitan a que “desarrollen el pensamiento artístico
para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes códigos del arte
al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del
trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos.” (SEP, 2011, Pa.190).
Buscando una alternativa, aplique un proyecto de innovación a niños de
nivel básico encaminado a la materia de educación artística, tomando únicamente
como elemento principal la música como medio de aprendizaje, en donde logre diseñar planeaciones didácticas, aplicando conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de educación básica tal como se marca en las competencias del perfil de egreso.
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