Trabajo docente
e innovación
Arter y Spandel
(1991) definen el portafolio como una colección determinada de
trabajos del estudiante que muestra, tanto a él mismo como a otros, sus
esfuerzos o logros de aprendizaje. Por lo que el presente portafolio tiene
un valor muy importante para mi formación profesional debido a que cada una de
las evidencias que se presentan dan muestra al trabajo realizado en mis
practicas profesionales en la Escuela Primaria Alfredo del Mazo para
desarrollar las competencias marcada en el Plan de Estudios 2012, cabe
mencionar que la utilidad de este portafolio es reconfortarle porque retomare
las evidencias para implementarlas en mi ejercicio docente.
PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
El curso de TRABAJO
DOCENTE E INNOVACIÓN tiene como propósito ofrecer elementos conceptuales y
metodológicos para la innovación en educación y contribuye al diseño de
estrategias que permitan mejorar algunos aspectos de la práctica docente, en
particular los que se refieren a problemas y dificultades de aprendizaje que
enfrentan los alumnos de educación básica; del mismo modo potencia el uso de
diagnósticos, seguimientos y evaluaciones, así como la experiencia obtenida por
los estudiantes en los semestres anteriores para identificarlos.
De manera creativa,
el estudiante normalista elaborará diferentes y variadas estrategias haciendo
uso de las TIC, la investigación, los avances en el desarrollo de la ciencias
de la educación, la psicopedagogía y la didáctica, para que a partir del
contexto, el tipo de alumnos, las modelos, los enfoques y las distintas áreas
de conocimiento pueda innovar en aspectos como: planificación, estrategias de
enseñanza, de aprendizaje, evaluación, recursos didácticos, entre otros. Ello
contribuirá al desarrollo de un pensamiento y docencia crítica-reflexiva en el
que los conocimientos y experiencias obtenidas en los semestres anteriores
sirvan de referente para la mejora en la práctica.
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